Barrios de Lisboa

Imprimir artículo | Tamaño de texto: | Volver atrás

Barrios de Lisboa

 

Información sobre los distintos barrios de Lisboa: La Baixa, El Chiado, La Alfama, Belem, Barrio Alto y El Parque de las Naciones.

La Baixa y El Chiado

Estos dos barrios son el centro histórico y turístico de la capital portuguesa. Debido a lo accidentado del terreno donde se asienta la ciudad, estas dos zonas están a distinto nivel una de la otra por lo que es necesario subir o bajar grandes cuestas o utilizar funiculares y elevadores para desplazarse de un barrio a otro.

El Chiado, que es la parte alta, ha sido desde finales del siglo XIX un lugar bohemio frecuentado por los intelectuales portugueses de la época, lleno de librerías, cafeterías y tiendas de moda, las cuales se hallan abarrotadas de turistas de todas la nacionalidades.

La Baixa, que se encuentra en la parte baja, además de ser una zona muy turística es la comercial y financiera, destaca por sus particulares calles en forma de cuadricula a consecuencia de la reconstrucción de la zona tras los destrozos que provocó el terremoto de 1755.

La Alfama

El emblemático Barrio de Alfama forma parte importante de la historia de la ciudad. A lo largo de sus estrechas y laberínticas calles se puede respirar el encanto de un barrio donde convivieron judíos, musulmanes y cristianos. Sus callejones medievales, con fachadas repletas de balcones de hierro fundido y adornados con plantas, han convertido a esta zona en la delicia de turistas y fotógrafos.

La Alfama posee una atmósfera intangible que sólo se aprecia paseando por sus callejuelas y plazoletas y visitando sus monumentos.

Fue la única zona que no se vió seriamente afectada por el terremoto y conserva muchos monumentos impresionantes, como el Castillo de San Jorge, la Iglesia de San Vicente de Fora, la Iglesia de Santa Engracia o la Catedral de Santa Maria Maior

Belem

Esta zona situada al oeste del centro de Lisboa sin duda es una de la más visitada de la ciudad. Desde aquí, muchos de los grandes exploradores portugueses iniciaron viajes hacia nuevas tierras.

Los monumentos que se erigen en este barrio son una clara muestra del éxito de esos viajes como el Monumento a los Descubrimientos, el Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belém, la Torre de Belém, el Palacio de Belem o el Puente del 25 de Abril

Barrio Alto

El Barrio Alto es principalmente una zona residencial y de negocios dominado por edificios del siglo 20. En sus calles, aparte de las numerosas tiendas, restaurantes, bares y locales de fado y algunos centros comerciales, podemos ver algunos monumentos de gran valor cultural y religioso como el Palacio de São Bento o la Basílica de la Estrela

Parque de las Naciones

Esta zona de la ciudad es prácticamente nueva ya que sufrió una fuerte transformación con motivo de la Expo 98. Supone un gran contraste entre el casco antiguo de Lisboa y los edificios modernos que se construyeron en esta área de la capital portuguesa. Una vez concluida la Expo, este espacio recibió su nombre actual y se convirtió en el lugar de ocio preferido por los lisboetas gracias al centro comercial Vasco de Gama, y los restaurantes, hoteles, y zonas verdes habilitadas.